ComicSans

Comic Sans – ¿la mejor fuente del mundo?

Creador Vincent Connare defendió su invención durante el evento anual en Londres que celebra la informática, lo cual nos inspiró a recopilar una celebración de la fuente divisiva.

Exponiendo en WIRED2015, el evento principal de la revista de innovación y tecnología del mismo nombre que tuvo lugar en Londres durante octubre, Vincent Connare, el creador de Comic Sans, insistió obstinadamente que sigue siendo “la mejor fuente del mundo”.

“Hace 20 años, creé la mejor fuente del mundo”

Según el diseñador, todo empezó en Microsoft 20 años atrás, cuando estaban trabajando en la nueva versión del sistema operativo Windows: 95. En ese entonces los ayudantes de Office eran todavía dibujos animados, y para Windows 95, los ayudantes de Office serían Microsoft Bob y su perro, quienes hablaban a través de globos de diálogo.rover-from-microsoft-bob

“Pensé, los dibujitos animados no pueden hablar en Times New Roman”, razonó Connare, y como tal se puso a trabajar en una fuente que sería más adecuado para el diálogo del dúo. Su inspiración para el tipo eran las letras que aparecían en los cómics clásicos, tales como Watchmen, y inicialmente diseñó la fuente a mano. Eso fue debido, en parte, a las normas europeas de derechos de autor, y explica por qué Comic Sans no se parece a ningún otro tipo de letra que se usa en los comics.

Una amplia popularidad

Tras su invención, la fuente se volvió muy popular entre los que trabajan con niños en   escuelas primarias, gracias a su apariencia divertida e infantil. Se usa frecuentemente también para dar un toque alegre e informal a ciertos documentos y situaciones. Y por supuesto todavía cumple perfectamente con su función intencional – como diálogo en los comics.

Oposición

Sin embargo, el uso excesivo, y muchas veces inapropiado, de Comic Sans a lo largo de los años ha provocado un sentido mundial de odio en su contra, presentando una oposición fuerte a la declaración de Connare. Múltiples diseñadores conocidos han manifestado públicamente su revulsión hacia la fuente, y el mismo David Gibbons – el artista responsable por Watchmen – declaró que Comic Sans es “una lacra, una lacra absoluta para la cultura moderna”.

Como si el testimonio público no fuera suficiente, algunos diseñadores gráficos han lanzado campañas y sitios web que disuaden activamente del uso de este tipo de letra. El manifiesto de ‘Prohibir Comic Sans’, establecido por un matrimonio de diseñadores, argumenta que usar Comic Sans es equivalente a “presentarse en un evento formal vestido de payaso”; mientras que comicsanscriminal.com lucha para obtener la promesa del visitante que “considerará seriamente si Comic Sans es la elección apropiada antes de usarla en cualquier documento en el futuro”.

pangrama

Uso educacional

Sin embargo, muchos críticos, en su precipitación por denunciar la fuente, han subestimado la potencial de Comic Sans en el ámbito de la educación.

En 2010, un equipo de psicólogos de la universidad de Princeton, que investigaba el impacto de diferentes tipos de letra (entre ellos Comic Sans) en la efectividad de aprendizaje en colegios, encontró que mientras más inapropiado el tipo de letra usado en un documento educacional, más fácil era para los estudiantes retener la información contenida en ello.

Además, y probablemente se trata del punto más significativo, Comic Sans goza de gran prestigio entre los que trabajan con niños disléxicos. Los lectores disléxicos tienden a indicar una preferencia para las fuentes sans serif que emulan la escritura a mano, y Comic Sans encaja perfectamente con estos criterios. Dado que aproximadamente el 10% de la población padece de dislexia, los diseñadores gráficos harían bien en tomar en cuenta tales características.

La última palabra

A los diseñadores les encanta odiar a Comic Sans porque se usa incorrectamente muy a menudo. A nosotros nos gusta porque igual la fuente cumple muy bien con su función original, aunque recomendamos pensarlo dos veces antes de incorporarlo en el diseño web de tu página. Y ¿qué opina su creador, Vincent Connare? En una entrevista con The Wall Street Journal en 2009, Señor Connare acertó: “Si la amas, no sabes mucho acerca de la tipografía. Si la odias, realmente no sabes mucho acerca de la tipografía, y deberías buscarte otra afición.”

Vicent Connarce

Vincent Connare, durante su charla en el evento WIRED2015