enviar email

¿Qué Pasa cuándo se Envía un Correo Electrónico?

Hace más de 30 años que se envió el primer email de la historia, exactamente en 1971. Años más tarde, ya podríamos conectarnos a internet desde nuestras casas a través de un módem de conexión telefónica, hasta que comenzaron a aparecer los primeros proveedores de email  y las primeras cuentas personales.

Hoy la oferta de proveedores de email se ha ampliado enormemente, también la capacidad de almacenamiento de cada cuenta y las opciones de notificación cuando recibes un nuevo correo electrónico, tanto así que puedes escoger, una vibración, un sonido o la simple aparición de una ventana para anunciarte que alguien se ha acordado de ti y has recibido un mensaje de correo electrónico.  Según un reporte estadístico de email realizado por Radicati Group diariamente se envían  182.9 billones de emails alrededor del mundo.

Hasta el 2013 se habían registrado 3.9 millones de cuentas de email en el mundo y de ellas un 24% eran de negocios y un 76% se trataba de cuentas personales. A través de todas estas cuentas se intercambia todo tipo de información, se comparten archivos y se entregan buenas y malas noticias. Siendo una herramienta tan importante, es necesario saber qué sucede una vez que haces clic en el botón enviar.

Una vez que envías tu correo electrónico, tu mensaje es transferido desde el computador o dispositivo móvil del que lo has enviado a la carpeta de salida del servidor, el que estará configurado con tu proveedor de email, este puede ser Gmail, Yahoo, Hotmail y si tu proveedor de correo es tu proveedor de hosting, se utilizará precisamente el servidor de ese hosting.

A continuación, se guardará una copia de ese mail, pero esto dependerá del protocolo con el que esté configurada tu cuenta de email. Si es POP (Post Office Protocol) una copia de tu email será guardada en tu equipo, si el protocolo es IMAP (Message Access Protocol) la copia será guardada en la bandeja de salida del servidor, entonces el servidor buscará el email y va a identificar a quién debe ser enviado ese mensaje para ebnviar una copia a al bandeja de entrada del servidor de esa cuenta.

El servidor receptor, guardará un copia de este correo hasta que el usuario de la cuenta acceda a su email y lo descargue del servidor (POP) o lo lea en el servidor (IMAP). Si el correo merece ser respondido, el proceso ser repetirá, esta vez, a la inversa.

Cómo vez, todo lo que sucede en el ciberespacio, no significa necesariamente simpleza y sencillez, pero la velocidad con que se mueve todo en la web, nos permite acceder a la información en cosa de segundos.