Hosting definición
Un web hosting es un espacio donde cualquier persona puede guardar información (imágenes, texto, archivos, un sitio, correos electrónicos, entre otros) en la web. Se entrega mediante un servicio, de modo que quien arme su página pueda ponerla en línea; así, es posible escribir la dirección de esa página web en un navegador de internet y acceder a toda esa información.
Como todos los servicios hoy en día, existen opciones de hosting gratuitas y opciones pagadas. Es común que las opciones gratis tengan limitaciones en términos de velocidad de carga, espacio para guardar información y muchas veces, incluyen publicidad de algún tipo. Los servicios pagados ofrecen, por el contrario, mayor espacio, mayor velocidad, mejor respuesta en el servicio de postventa para el cliente, entre otras ventajas.
Para decidir qué plan de web hosting pudiera ser el apropiado, lo primero es definir qué función va a cumplir la página web que se necesita montar: ¿es un sitio personal, como un blog? En ese caso, las mejores opciones son servicios de recursos básicos que soporten WordPress, con aplicaciones como aquellas que permiten crear webs con plantillas modificables y de fácil actualización.
Ahora, si se necesita subir a la web una página corporativa de una empresa, es mejor contratar un servicio de hosting con mayores recursos, de modo de contar con suficiente espacio y menos limitaciones. En esta parte del proceso también hay que definir quién hará uso directo del servicio y lo administrará: ¿es una persona con conocimientos básicos de manejo de webs o es una persona puede lidiar con un servicio más complejo?
Servicio de Hosting
Los servicios de hosting permiten administrar la información alojada desde paneles de control, el más común se llama cPanel. Los paneles de control pueden tener distintos niveles de complejidad y permiten, evidentemente, controlar las contraseñas, administrar las cuentas de correo, sacar estadísticas del sitio, entre otras funcionalidades. Aprender a manejar el cPanel es un paso importante en el proceso de administrar un hosting, ya que un cambio hecho aquí puede llegar a afectar la visualización de nuestro sitio. Los paneles de control como cpanel podrían en primera instancia parecer complejos, aquí es donde se hace evidente la necesidad de un buen servicio de postventa, de modo que uno pueda pedir ayuda a la empresa que entrega el servicio y solucionar los problemas que se van presentando.
Hosting en Chile
Al contratar un servicio de hosting hay que tener en consideración muchos factores. El primero y más evidente tiene relación con el precio, los que no suelen ser altos y tiene relación con el ciclo de pago que se va a escoger. Los planes semestrales y anuales suelen tener un descuento incluido en el precio final, por lo que pueden resultar más convenientes. Puedes cambiarte de proveedor de hosting cuando lo desees y este no resulta, necesariamente, un proceso complicado, aún así, lo mejor es elegir con cautela la empresa proveedora de hosting, pues de una u otra forma nos evitará dolores de cabeza. Al igual que cualquier otro servicio, las recomendaciones de personas que conocen las empresas son claves en la toma de esta decisión. Es recomendable usar empresas de hosting que tengan pocos reclamos, por lo que un poco de investigación en Google al respecto, siempre será beneficioso.
Por último, recuerda que el hosting aloja la o las páginas web y los correos electrónicos, no necesariamente define el dominio, es decir, la dirección de esa página, por lo que ese detalle también debe estar en la consideración de los procesos. Muchas veces es necesario comprar el dominio por un lado y adquirir el hosting por otro, enlazando ambas cosas en el proceso de subir la web.