El extintor adecuado para un Datacenter

¿Qué extintores debo tener cerca de un Datacenter?

Un Datacenter está propenso al sobrecalentamiento y eventuales incendios. Por esto, debes prepararte y descubrir  cuáles son los extintores que debes utilizar en caso de siniestro.

Uno de los elementos a los cuales hay que poner más atención a la hora de proteger nuestros servidores y Datacenter, es a la temperatura. Esto, porque para que funcionen correctamente, deben operar en un ambiente adecuado, ojalá climatizado.

Sin embargo, nadie está exento de un accidente y la sala de servidores, no es la excepción. Uno de estos accidentes a los que estamos propensos en la mantención de este tipo de máquinas, son los incendios.

¿Estás o te sientes preparado para tener actuar ante un incidente de estas características? No te preocupes, que aquí te ayudaremos. Lo primero que debes hacer a modo de precaución es contar con extintores, pero no cualquiera. Existen diferentes tipos de extintores, que funcionan a través de un chorro de agua o una mezcla química para combatir las llamas. ¿Cuál debes ocupar? Dependerá del tipo de fuego que tengas ante tus ojos.

¿Cuál es la clasificación del fuego en un Datacenter?

Una de las primeras cosas que debes saber es que hay distintas clases de fuego, provocados por distintos materiales. Éstos se pueden dividir en los siguientes tipos:

Fuego Clase A: Son los siniestros que se producen a raíz de materiales orgánicos sólidos como lo son la madera, el cartón, papeles, telas, etc. Su simbología internacional lo representa con un triángulo verde con la letra A en su interior.

Fuego Clase B: Son los fuegos iniciados por líquidos inflamables y materiales que arden con facilidad como la gasolina, parafina, diesel, entre otros. Su símbolo internacional es un cuadro rojo con una letra B en su interior.

Fuego Clase C: Estos incendios son originados por equipamiento eléctrico energizado, como por ejemplo, computadores, servidores, herramientas eléctricas, microondas, etcEste es el fuego que corresponde a un Datacenter en caso de incendio para que lo tengas presente y los extintores que puedes ocupar para estos casos llevan un círculo azul, con la letra C en el interior.

Fuego Clase D: Corresponden a fuegos ocasionados por algunos tipos de metales como el potasio, el sodio o el polvo de aluminio y reaccionan de manera violenta al contacto con el agua. Su simbología posee una estrella amarilla con una letra D, en su interior.

¿Qué tipo de extintor ocupar?Qué tipo de extintor ocupar en un datacenter

Para fuegos de Clase C, no todos los extintores son utilizables, ya que de lo contrario podría agravar más la crisis o el siniestro. Por lo mismo es que detallaremos cuáles son los extintores que se pueden ocupar en caso de un incendio que afecte a nuestros servidores.

  • Extintor a base de agua pulverizada: Es mucho más efectivo que un extintor de agua normal, ya que no conduce la electricidad, como sí ocurriría con uno de agua normal. Este equipo es recomendable para los fuegos A y C.
  • Extintor a base a dióxido de carbono: Este es óptimo para fuegos de clase B y C. Como el dióxido de carbono se encuentra bajo presión, al ser liberado de forma repentina, su temperatura puede bajar hasta los -79°C, enfriando el material en combustión rápidamente y desplazando el oxígeno.
  • Extintor a base de polvo químico: Son buenos combatiendo fuegos de clase A, B y C. Sirve para cortar la reacción en cadena y sofocar el fuego, al fundirse con el calor, formando una barrera entre el oxígeno y el material en llamas.

Siempre es bueno estar preparado en estas circunstancias, para no pasar malos ratos y evitar un incendio de mayores proporciones. Para las empresas que ofrecen el servicio de web hosting o alojamiento web, esto es casi una obligación, ya que bajo su control, se encuentra la información de información y archivos de muchos clientes.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *