datacenter

Qué es un Certificado TIER de un Datacenter

La calidad del datacenter en donde vas a alojar tu información no es un tema liviano, pues de las características de su infraestructura y la calidad de su servicio dependerá la experiencia que tú como usuarios puedas llegar a tener.

Actualmente lo datacenters se clasifican mediante un estándar de medición denominado TIER desarrollado por el Uptime Institute bajo el programa Acredited Tier Designer, por lo mismo este es el único centro autorizado para certificar un datacenter en términos de su diseño, construcción y operación, además de la sustentabilidad.

Hay tres tipos de certificaciones entregadas por el Uptime Institute, la primera es la Tier Certificaction of Design Documents y corresponde a la revisión de los documentos de diseño del datacenter detallados y en concordancia con el nivel Tier al que se postula. Posteriormente se puede acceder a la Tier Certification of Constructed Facility, la que confirma que la infraestructura ha sido construida según el diseño evaluado anteriormente.

La tercera certificación es la Tier Standard Operational Sustainability que busca ajustar los programas de administración de los datacenter con el Tier que responde a su infraestructura instalada, estableciendo el funcionamiento y los riesgos que pudieran impactar el rendimiento del datacenter a largo plazo.

Recordamos ciertas funcionalidades que debe tener un datacenter para ser certificado con algún Tier:

Tier I: Componentes sin capacidad redundante. Su uptime es de 99.671%

Tier II: Posee características de un Tier I más componentes redundantes. Su uptime es de 99,741%

Tier III: Cumple con características de Tier I y II más alimentación eléctrica dual y varios caminos de distribución independientes entre sí. Su uptime es de 99.982%

Tier IV: Posee todas las características de Tier I, Tier II y Tier III más sistemas de refrigeración, electricidad, caminos de distribución, etc tolerantes a fallos. Su uptime debe ser de 99.995%