Ventajas del housing

El housing y los beneficios para tu e-commerce

Un servidor necesita de un lugar especialmente adaptado que le permita funcionar de forma correcta y segura, y para ello el servicio de housing es una buena alternativa. ¿De qué se trata y qué ventajas tiene? Revísalo a continuación.

Imagina que llegas a vivir a una casa segura y totalmente amoblada, pero sin haber gastado dinero en ello. ¡Suena a una excelente idea!, ¿no crees? Bueno, en términos simples, eso es lo que implica un servicio de housing o “co-location”, una modalidad de alojamiento web donde el cliente alquila un espacio físico para almacenar su servidor en un rack o soporte metálico, alojado en el datacenter o centro de proceso de datos de un tercero, que cuenta con las correspondientes medidas de seguridad física y de información.

Entonces, si tienes una tienda online, eres dueño del servidor y necesitas un lugar para almacenar el equipo; contratar un servicio de housing podría ser una buena opción para tu negocio. Pero antes, es necesario que conozcas con más detalles algunas de las ventajas que tiene esta alternativa de alojamiento web.

¡Lee con atención!

  • Contarás con una garantía de seguridad

Tal vez pensaste que mantener tu servidor en un local propio puede ser una medida más segura. Y podría ser, dependiendo de las características que tenga ese lugar; pero ¿si no es así?, ¿si por ejemplo, no tienes las condiciones para reaccionar frente a un incendio, robo o corte de energía eléctrica? Quizás te suene demasiado exagerado, pero la información que manejas es tan importante que obliga a situarse en todos los escenarios posibles. Porque te aseguro que perder los datos de tu e-commerce, te hará pasar un muy mal rato.

No obstante, con un servicio de housing el escenario es distinto. Por cierto, lo principal es que optes por una empresa de calidad, pero en general, los proveedores contarán con la tecnología necesaria para mantener la seguridad de tu equipo, habrá alimentación eléctrica ininterrumpida mediante generadores, y tendrás asistencia técnica calificada las 24 horas y los 7 días de la semana.

  • Reducirás tus gastos

Al tener tu servidor en una oficina propia deberás considerar un mayor presupuesto que, por ejemplo, incluya los gastos en mantención, en la seguridad física y de los datos que alojas, en la inversión en equipos y servicios que permita un óptimo funcionamiento, como los sistemas de refrigeración y el ancho de banda adecuado, entre otros ítems.

Y como te imaginarás, eso se traduce en una buena cantidad de ceros a fin de mes, lo que posiblemente puedas costear si tienes una empresa grande, pero si eres dueño de una mediana, tales costos podrían ser inviables. Sin embargo, al optar por un plan de housing, te ahorrarás esos gastos.

En cuanto al precio del servicio, obviamente depende de la empresa que contrates y del plan que elijas de acuerdo al tamaño de tu servidor pero, por ejemplo, puedes encontrar planes anuales inferiores a 800.000 pesos más IVA (19 %) o menores a 1.000.000 de pesos con IVA incluido; y también otros mensuales, semestrales e incluso bianuales.

  • Ahorrarás espacio

Ventajas del Housing

La optimización de las áreas de trabajo es clave y ahí, la correcta distribución de los espacios juega un papel muy importante. Entonces, si en vez de ocupar un sector de tu empresa física en albergar tu servidor, contratas un servicio de housing; tendrás un espacio desocupado que puedes destinar libremente para otras tareas, y junto a tu equipo te desempeñarás en un ambiente más ordenado y funcional.

Incluso puedes darle un uso comercial, instalando una nueva oficina, una sala de ventas o de reunión, un espacio para atender a tus clientes, un sector para implementar otros servicios o albergar tecnología que permita agilizar tu trabajo, o simplemente dejar ese lugar para instalar a parte de tu equipo o a nuevas contrataciones. Las alternativas son infinitas, sólo tienes que pensar lo que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu empresa.

  • Tendrás conectividad de alta calidad

Si eliges una buena empresa para hospedar tu servidor, esta característica será una de sus garantías, lo cual es de suma importancia, especialmente si eres dueño de una tienda en línea. Es fundamental que tengas muy presente que tus clientes o usuarios deben navegar por tu sitio web sin contratiempos, encontrar lo que desean rápidamente, y acceder a un proceso de compra confiable y eficiente. Por lo tanto, la presencia de una buena conectividad, es un factor indispensable para optimizar la experiencia de los usuarios.

Pero una conexión a Internet con un buen ancho de banda, también será beneficioso para tus actividades y las de tu equipo; ello se traducirá en altas tasas de transferencia de datos, en la disminución del tiempo que ocupan ciertos procesos online, y en definitiva, en una jornada con mayor productividad laboral.

Como te hemos sugerido en otras ocasiones, lo principal es que averigües muy bien antes de contratar el servicio de una empresa y evalúes los costos versus la calidad. Considera que acá no se trata de idealizar la existencia del housing y pensar que solucionará todos tus problemas; por el contrario, tienes que analizar qué tan conveniente es para ti y tu empresa, si está dentro de tu presupuesto, si te entregará lo que buscas, entre otros factores.

También investiga sobre las características del plan que quieres contratar, pon atención en sus niveles de seguridad, en la flexibilidad que presente la empresa para adaptarse a tus requerimientos, en qué tipo de servidores acepta, en el límite de consumo de energía que tienen para sus clientes, etcétera. Mientras más conozcas lo que contratas, menos problemas tendrás a futuro.