servidor dedicado o virtual

Servidor Dedicado o Servicio en la Nube: Qué Debo Escoger?

Mucho se habla sobre la conveniencia de preferir servicios virtuales o en la nube o un servidor dedicado y mientras más se habla, más difícil es tomar una decisión sobre la mejor alternativa para nuestro proyecto.

Lo ideal para responder esta pregunta es entender que no hay una respuesta correcta, si no que muchos datos a tener en cuenta para escoger la que más se acerca a lo que buscamos. En este mismo sitio puedes encontrar datos sobre ambos servicios que te pueden servir. Mayormente depende en qué utilizarás tu servidor, cada uno tienes beneficios y desventajas y todo dependerá en lo que quieres hacer con él para acercarse al más apropiado.

Un servidor dedicado hace exactamente lo que indica su nombre, es decir está completamente destinado al uso de un solo usuario. Están diseñados para responder a las necesidades y especificaciones de un usuario y no tiene mayores restricciones, como las que podrías encontrar con un servicio en la nube. Son ideales si necesitas una base de datos de  alto rendimiento, mientras que los servicios virtuales por compartir hardware suelen ser más débiles en este aspecto.

Las características de un servicio virtual o en la nube implican que ni siquiera te tendrás que mover de tu escritorio para resolver algún problema en él. Y lo más importante, tal vez, sea su escalabilidad, es decir no necesitarás un experto que trabaje en tu hardware para añadir recursos, pues todo se hará de manera virtual. Debes tener en cuenta que un servicio en la nube garantiza un uptime de cualquier aplicación web que no requiera un nivel de uso demasiado constante y puede alcanzar su peak en determinados momentos.

En concreto:

Te preguntas porqué alguien puede querer utilizar servidores dedicados si teóricamente la nube es mucho mejor. Bueno, tal como la nube, los servidores dedicados también tienen su fuerte. Ellos son lo que dicen ser: dedicados. Es decir si tienes un servidor dedicado de 8 GB de RAM, obtienes toda esa RAM. Quieres un procesador Intel de dos núcleos con 3.4 Ghz? Eso es lo que tendrás y sólo para ti.

Un servidor virtual o en la nube tiene muchos beneficios, particularmente para los negocios. Las características como disponibilidad y escalabilidad implican que los administradores de los sistemas ni siquiera tengan que moverse para aumentar sus recursos. En cambio, cualquier cambio en el hardware de un servidor dedicado implicará mucho más esfuerzo, trabajo y tiempo.

Entonces, qué debieras contratar?

Si necesitas algo específico para ti y tus propias necesidades con alto rendimiento, entonces tal vez debieras escoger un servidor dedicado. Si quieres algo que puedas actualizar tu mismo y no te importa compartir hardware, entonces un servidor virtual puede ser lo que necesitas.

Si aún estás inseguro sobre cuál puede ser la mejor opción para tu negocio, entonces contáctate con tu proveedor de hosting favorito y ellos te aclararán las dudas.

Síguenos en Storify para estar al día con las novedades de los servidores dedicados y servicios en la nube.