A medida que más y más usuarios almacenan sus datos en Internet a través de la nube, la necesidad de discos duros locales disminuyen? Afortunadamente para los fabricantes de discos duros, la respuesta es un quizás.
Los analistas indican que computadoras y otros dispositivos de consumo todavía son necesarios para los datos importantes de uso más frecuentes. Los datos menos importantes se almacenarán en la Web, mediante vías accesibles como las nubes públicas. Sin embargo, otros argumentaron que la tendencia a ofrecer terabytes de almacenamiento en la nube a bajo costo indica que los discos duros y SSD locales están despidiéndose.
Para los fabricantes de discos duros, la distinción es un tanto académica: Proveedores como Western Digital y Seagate venden discos duros para servidores y consumidores. Sin embargo, para los fabricantes de PC y de dispositivos, el almacenamiento debe considerarse en el costo de sus dispositivos, el que eventualmente se trasladará al precio que pagan lo0s consumidores.
Las nuevas tablets y computadoras incluso intercambian almacenamiento en la nube por un puñado de gigabytes de almacenamiento local. Es decir, los consumidores reemplazan una «unidad de datos» secundaria por servicios en la nube como los de Microsoft OneDrive.
De todos modos se debe tener en cuenta que la nube sólo funciona si se cuenta con prerrequisitos. No es ninguna coincidencia que los servicios en la nube sean más frecuentes en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, donde la banda ancha y el wifi prevalece. Si no se tiene una buena conectividad, para qué se va a utilizar almacenamiento en la nube?.
Las cifras muestran que la velocidad de descarga inalámbrica está creciendo alrededor del 28 por ciento al año, mientras que las capacidades de disco duro están creciendo un 25 por ciento por año. Con todo esto, los usuarios pueden elegir entre comprar un disco duro local y ser dueño de uno para siempre, o arrendar mes a mes almacenamiento en la nube. Cuando se sacan las cuentas, estas son equivalentes. Eso implicaría que los consumidores podrían preferir un dispositivo de almacenamiento que puedan poseer para siempre. Pero eso no ha sucedido, porque los proveedores como Google y Microsoft están regalando almacenamiento para tratar de comprar la cuota de mercado.
Una encuesta aplicada a cineastas locales en Minnesota dio como resultado que la mitad prefería «copia de seguridad» de sus últimos cortes en un segundo disco duro, y el otro cincuenta por ciento en la nube. Mientras que la nube era conveniente, dijeron, los detenía la preocupación por la seguridad y privacidad.
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