vps server

Servidores VPS en Chile: ¿Administrado o No Administrado?

En Chile, a diferencia de otros países, no existe una norma general que aplica a los servidores VPS en cuanto a los servicios que vienen incluidos en el plan y los servicios de administración que se consideran aparte. Investigamos que deberíamos esperar de nuestro plan de servidor VPS chileno.

Hemos notado un patrón. Leyendo blogs extranjeros sobre los servidores VPS, ellos hacen una distinción entre los servidores administrados y los servidores no administrados. Sin embargo, al buscar información sobre la administración de servidores VPS aquí en Chile la distinción no está tan clara.

Tomando como referencia este listado de proveedores de hosting chilenos, publicado en MejorHosting, revisamos los servicios relacionados a los servidores VPS ofrecidos por cada uno de estas empresas. Algunos indican que la administración del servidor es un servicio que se paga aparte, algunos referencian los servicios de la administración de equipo como servicios incluidos dentro del plan, y algunos la omitan por completo. Entonces, como consumidor chileno, ¿qué deberíamos esperar cómo norma de nuestros proveedores de servicio en cuanto a la administración de servidores VPS?

¿Cuáles son los servicios relacionados a un servidor VPS administrado?

Antes que nada, definamos los servicios generalmente incluidos dentro de un plan administrado, para poder mejor entender las ofertas de los proveedores nacionales.

  • Configuración del servidor

Configuración inicial del sistema operativo con el cual quieres trabajar.

  • Migración de cuentas

Migración de los datos, archivos, bases de datos, y en algunos casos de cuentas de correo del sitio web al servidor.

  • Respaldos de datos automáticos

Estos podrían cubrir respaldos de discos, de aplicaciones, de software, de bases de datos, o hasta del sitio entero.

  • Monitoreo de rendimiento

El proveedor monitoreará y se asegurará de la disponibilidad en línea del servidor VPS, así como la capacidad de recursos restante, y avisará cuando este está cerca a su límite.

  • Actualización de software

Un servicio administrado contemplará la instalación automática de las nuevas versiones de software, ej. PHP, Apache, MySQL, etc., en cuanto salgan.

  • Seguridad, escaneo y limpieza de malware

Dentro de la administración del servidor se realizará revisiones frecuentes del sistema y se implementará de medidas de prevención de virus y ataques cibernéticos.

  • Panel de control

Un VPS administrado vendrá con un panel de control (de tu elección) ya instalado.

  • Soporte técnico

El alcance del soporte depende del proveedor, pero puede variar entre la simple entrega de consejos hasta la instalación de aplicaciones.

Si el proveedor ofrece estos servicios dentro de un plan de servidor VPS puedes concluir que estarás contratando un servidor VPS administrado. Si ofrece algunos, pero no todos, de los ítems enumerados arriba, entonces estarás contratando un servidor VPS semi-administrado. Si el plan no incluye ninguno de estos servicios, se trata de un servidor VPS no administrado. Por otro lado, si el proveedor indica que la administración del servidor se paga aparte, estos son los servicios incluidos dentro de tal administración.

 Administración de servidores en Chile

Eso dicho, repasando los servicios ofrecidos por los proveedores chilenos, todos ofrecen como mínimo algunos de los servicios indicados arriba dentro de los características del plan. Todos se encargan de la configuración inicial del servidor VPS, incluyen un panel de control y ofrecen algún tipo de soporte y monitoreo de rendimiento. Además, la mayoría ofrece migración de cuentas y respaldos de datos.

Por lo tanto podemos concluir que en Chile, en cuanto a servidores VPS la semi-administración es la norma, ya que todos los proveedores evaluados incluyen servicios básicos de administración dentro de sus planes.

Aunque la combinación exacta de servicios varia entre proveedores, encontramos esta infografía muy útil en la página de Hostname.cl que denota claramente los servicios básicos de administración de VPS que deberemos esperar de nuestros proveedores de hosting:

Servidor VPS

De todas maneras, antes de contratar un plan de servidor VPS, averigua bien con tu proveedor los servicios que vienen incluidos. Y recuerda que mientras no hay una norma estricta en Chile que distingue la administración de servidores de la no-administración, siempre puedes negociar.