Chile Ciber Ataques

Chile dentro de los países con más intento de ciberataques

El quinto lugar en América ocupó nuestro país en el ranking de mayores intentos de ataques cibernéticos, elaborado por la empresa Akamai.

Los ataques cibernéticos o hackeos son pan de cada día en la actualidad. Y es que protegerse de ellos ya pasó a ser una obligación hace mucho tiempo, más que una precaución. Y es que los mismos hackers han ido evolucionando la forma en que pueden acceder a información confidencial, no tan sólo a nivel de usuarios, sino que en muchas ocasiones afectando a empresas e incluso gobiernos enteros.

Y Chile parece ser uno de los líderes de este negativo ranking, al menos a nivel continental. Esto, porque según el reporte State of Security de Akamai del último trimestre del año anterior, nuestro país ocupó el quinto lugar en América con mayores intentos de ataques cibernéticos, después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y México.

El documento emitido también confirma un total de 193 mil dispositivos infectados en el país en 2016, tantos fijos como móviles, una cifra que no deja de sorprender, si se toma en cuanto que en 2015, el número no ascendía a más de 10 mil. Así por ejemplo, Estados Unidos llegó a los 97 millones, seguido por Brasil con 19 millones; Canadá con 8 millones y México con un millón.

¿La causa?: El Internet de las Cosas

internet de las CosasLa raíz de este problema radica principalmente en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things) y la hiperconectividad, para nada segura de computadores, tablets, smartphones, cámaras y televisores inteligentes.

El último evento masivo de Internet logró mitigar 15 millones de ataques al sitio web oficial, habilitado por la Cámara de Comercio de Santiago, en donde muchas marcas participantes evidenciaron caídas en sus propios sitios web, promediando alrededor de 3,5 horas.

Si tomamos en cuenta que un usuario no toma más de dos a tres segundos en esperar a que cargue un portal, la experiencia del usuario se hace fundamental, por lo que hay que poner todos los esfuerzos en esto.

Desafíos 2017

A diferencia de años anteriores, hay algunos aspectos que son claves para los eventos de e-commerce de este año. Por un lado, se observa un incremento en los ataques que buscan robar información, datos sensibles encriptados entre la empresa y los clientes, siendo la banca y el retail los más susceptibles en Chile.

Por otra parte, la necesidad de acortar brechas en la experiencia usuaria de las personas en todo sitio web, desde cualquier dispositivo, ya este fijo o móvil. En 2016 se importaron 16.600 millones de teléfonos celulares, siendo el segundo producto más importado, luego de los combustibles, lo que depara una mayor exigencia de los compradores online, que elevan las cifras del m-commerce en Chile.

En cuanto a la seguridad y a las consecuencias de verse involucrado en estos ataques, las empresas aún no toman el verdadero peso que esto tiene para sus negocios. Esto, considerando que el acceso a datos privados y la disponibilidad de un sitio, pueden derivar en el fin de una marca.

Lo más recomendable es poner especial atención en este aspecto y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para no sufrir estos ataques. Por lo mismo es que es primordial enfocarse en elegir un buen servicio de hosting, que brinde todas las garantías de seguridad, para no ser perjudicados por estas eventualidades.