mail

IMAP o POP3, ¿cuál debieras escoger?

A través de este post podrás saber qué protocolo de correo te conviene utilizar, será IMAP (Internet Message Access Protocol) o POP3 (Post Office Protocol 3)?

IMAP o POP3, antes de que pienses que en las próximas líneas encontrarás la respuesta a la pregunta ¿cuál es mejor? Debes saber que realmente no hay respuesta para eso, porque no hay uno mejor que otro, todo depende de las circunstancias. A continuación vamos a profundizar en cómo funciona cada protocolo y para quien puede resultar más adecuado.

Ten en cuenta que cualquiera que decidas usar tendrá que utilizar SMTP para el correo saliente.

POP3

Cómo funciona POP3? La mejor forma de pensar en cómo funciona POP3 es imaginar una calle de una vía entre tu servidor de email y tu computador.

El correo entra en el servidor de correo y espera hasta que el cliente de correo de tu equipo lo recoge (por ejemplo, Microsoft Outlook). Una vez que tu equipo ha recogido el correo, queda marcado como leído en el servidor de correo y, a menudo son eliminados. Esto está bien si sólo tienes un dispositivo para leer tu correo electrónico, pero si tienes dos, entonces pueden surgir problemas, esto se debe al hecho de que POP3 no sincroniza la carpeta de correo de tu computador a la del servidor.

Digamos que tienes un teléfono y un PC y que revisas tus correos electrónicos desde ambos vía POP3, cualquier dispositivo que revises primero recogerá el correo y el otro no mostrará nada que recoger ya que todo el correo ha sido leído. Si respondes un correo electrónico en tu PC, los elementos enviados de tu PC tendrían una copia del correo, pero los elementos enviados del teléfono estarían en blanco.

Si sólo tienes un cliente de correo o un PC, entonces POP3 puede ser una buena decisión y podemos recomendártelo.

Beneficios de POP3

  • Muy rápido, ya que no se sincroniza todas las carpetas, simplemente lee, recopila y muestra el correo.

Desventajas de POP3

  • Si tienes uno o más clientes de correo, entonces puedes terminar con correos en un cliente que no están en el otro.
  • Los correos electrónicos y archivos adjuntos se descargan al mismo tiempo, lo que significa que no puedes leer el mensaje hasta que ambos están descargados.

IMAPIMAP POP3 correo - ForceHosting

IMAP es la solución para la mayoría de las personas que utilizan más de un dispositivo para revisar su correo y puede considerarse como una calle de dos vías. Con IMAP la conexión al servidor de correo es de dos vías en el sentido de que cualquier cosa hecha con respecto a los correos electrónicos en un único sistema está sincronizado con cualquier otro sistema de verificación por correo.

Cada vez que se recibe o envía un correo electrónico, una copia se almacena en el servidor de correo. Esto significa que cualquier dispositivo de conexión al servidor de correo no sólo mostrará los mismos mensajes, sino también te mostrará que se han leído los mensajes, y que han sido respondidas.

Esta es una solución fantástica para cualquiera que quiera acceder a la misma información de correo desde múltiples dispositivos.

Beneficios IMAP

  • Todos los dispositivos que se conectan a través de IMAP se sincronizarán para mostrar los mismos correos electrónicos, carpetas, respuestas, etc.
  • Prácticamente todos los dispositivos de revisión de correos lo soportan
  • El usuario no tiene que descargar el correo electrónico y el adjunto a la vez.

Desventajas IMAP

  • Al usar IMAP, el correo se almacena en el servidor por lo que es importante considerar el espacio con el que dispones en tu plan de hosting. Si el espacio asignado en el servidor de correo se llena, tu correo no será entregable, por lo tanto cualquier persona que te envíe un mensaje lo recibirá de vuelta.

Síguenos en Storify para estar al día con las novedades del web hosting.