databases

Qué es y Para qué Sirve una Base de Datos

El corazón de una aplicación web es la base de datos, que es la memoria a largo plazo que almacena información de la aplicación.

Una base de datos es un archivador electrónico que almacena información de forma organizada para que puedas encontrarla cuando la necesites. Después de todo, el almacenamiento de información no tiene sentido si no puedes encontrarla.
Una base de datos puede ser pequeña, con una estructura sencilla – por ejemplo, una base de datos que contiene los títulos y los nombres de los autores de todos los libros que tienes, o puede ser enorme, con una estructura extremadamente compleja, como por ejemplo la base de datos que Amazon.com tiene para mantener toda su información.

La información que se almacenan en la base de datos se presenta en muchas variedades. El catálogo en línea de una empresa requiere una base de datos para almacenar información sobre todos los productos de la compañía, un sitio web con inscripción requiere la base de datos para almacenar la información de los miembros, un sitio web de empleo requiere una o dos bases de datos para almacenar información sobre ofertas de trabajo y los currículums. La información que planeas almacenar, podría ser similar a la información que se guarda en los sitios web de todo el mundo o podría ser información única para tu aplicación.

La base de datos se refiere al archivo o grupo de archivos que contienen los datos. Esos datos son ingresados mediante el uso de un conjunto de programas denominado Sistema de gestión de base de datos o Database Management System (DBMS).  Casi todos los DBMS son RDBMS, es decir Sistema de gestión de base de datos relacionales, en los que los datos se organizan y almacenan en tablas relacionadas. Un ejemplo de RDBMS es MySQL, uno de los más comúnmente ofrecidos por los proveedores de hosting del mundo.