Datacenter

La incansable lucha por tener data center sustentables

Combinar data center y sustentabilidad es un desafío que muchas empresas quieren conseguir y que de a poco se va implementando. Mira como lo han hecho empresas como Google o IBM.

La sustentabilidad es un concepto que está muy en boga actualmente y las empresas de tecnología no están al margen de esto. Es así como los sistemas de refrigeración y las energías renovables son las principales tendencias que los data center están ocupando en sus instalaciones, no sólo por un tema medio ambiental, sino también porque el negocio lo exige, denominándose como data center ecológicos.

El mercado de proveedores de data center en Chile obtuvo ingresos por US$396,7 millones el año pasado, según datos de IDC, un 5% más de crecimiento que en 2015, confirmándose la tendencia de que los centros de datos son cada vez más importantes en nuestro país. Recordemos, además, que Google cuenta con un Datacenter en nuestro país, el único de América Latina y que funciona con energías renovables.

Sin embargo, todo este proceso informático genera mucho calor y los servidores necesitan de una enorme infraestructura de refrigeración  y energía para que funcionen correctamente. Esto no sólo resulta costoso, sino que también es un gran impacto para el medio ambiente y es por esto que se busca dar con la sustentabilidad.

Por lo mismo es que gigantes de la industria como Facebook, Apple y Google comenzaron a hacerse responsable de este tema, creando sistemas de refrigeración modernos para sus instalaciones, construyendo incluso algunos centros de datos en zonas que son más aptas como Islandia o Alaska.

Bajar la temperatura, reduciendo la energía

Temperatura de DatacenterLa sustentabilidad en los data center no sólo tiene que ver con las energías limpias, ya que el diseño, la construcción de las instalaciones, la disposición de los racks de los servidores y el funcionamiento  a nivel general debe estar acorde a los fuertes sistemas de refrigeración.

En este aspecto, se hace importante bajar la temperatura de la sala de servidores, pero consumiendo la menor cantidad de energía posible. Aquí es importante el PUE o coeficiente de eficiencia, que, por ejemplo, en el caso de Google es de 1,12.

Pero recordemos que Google no es la única empresa tecnológica en el país que está utilizando las energías renovables no convencionales (ERNC) para sus data center. Este año, la energía ocupada por los centros de datos de IBM en Chile será 100% renovable. Esto luego de que la multinacional inaugurara hace ya cuatro años su segundo data center ubicado en San Bernardo.

Cloud Computing, un concepto que crece

Los data center poseen un gran punto a su favor. Y es que el bajo el concepto de cloud computing ha hecho que cada vez más usuarios y empresas tengan sus datos en la nube, optimizando espacio en el disco duro de los centros de datos en general.

Si nuevamente miramos el caso de Google, esto se hace patente, ya que esta compañía opera con sus servicios en la nube. El siguiente paso que está dando Google es lo que se denomina como “Machine Learning”. Esto vendría a ser el aprendizaje del comportamiento de los usuarios, para adelantarse a lo que necesitan.

Sin duda que la industria de los data center se encuentra en plena expansión y junto con ello la preocupación por el medio ambiente y la reducción de energía para hacer funcionar el equipamiento.