Diseño de Sitio Web

Diseño web: ¿Desarrollo a medida o CMS?

Para hacer un sitio web tenemos más de una opción. Ya sea que decidas utilizar un gestor de contenidos o comenzar desde cero tu web, existen pros y contras. Averigua cuál es la mejor opción para ti.

Para nadie es un misterio que en la actualidad es imprescindible e inconcebible no contar con un sitio web si es que se tiene alguna empresa o negocio. Bueno, si no es así, entonces ya es hora de ir pensando en el diseño de la página.

Si te encuentras justo en esta etapa, lo más probable es que estés pensando algo que intentaremos resolver en este artículo: ¿hacer un sitio web desde cero o con CMS? Revisa algunas de las recomendaciones que tenemos para que tomes la decisión correcta.

¿Qué son?

Antes de ver las ventajas y desventajas que proporcionan cada una de estas alternativas, definámoslas en breves palabras. Un CMS (Content Management Systems) o gestor de contenidos es una plataforma que permite crear, gestionar, mantener y actualizar páginas web. Se caracteriza por simplificar las tareas ligadas a la administración de los contenidos.

¿Qué tipo de CMS existen? Hay varias opciones entre las cuales puedes elegir como Drupal, Joomla o WordPress, sólo por nombrar algunas. También existen algunas que se enfocan en la creación de tiendas online, como Magento y Prestashop.

Por otro lado, una página web hecha o desarrollada a medida primero se centra en la arquitectura de la información, elaborar una interfaz y programar el código del proyecto. Para esto se necesitan conocimientos más técnicos y profesionales en programación web o contar con un equipo especialista que lo pueda llevar a la práctica.

Además, hay que tener en cuenta que una página con estas características requerirá en el futuro de un mantenimiento y una actualización de la misma, también a la medida.

¿Por qué realizar un diseño con CMS?

Una de las primeras VENTAJAS que se pueden mencionar es que cuentan con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores como soporte, lo que quiere decir es que hay información respecto a los más populares. Además, no exigen mayores conocimientos respecto a la instalación y otras tareas que tienen que ver con la administración.

Estas son plataformas que ya se encuentran probadas y son usadas por millones de personas, por lo que cuentan con una robusta estabilidad, es decir, con problemas mínimos y que por lo general, se corrigen con las actualizaciones de los mismos CMS.

Asimismo, su interfaz es amigable, fácil de aprender y permite hacer más simple los cambios de aspecto del sitio, distinguiendo entre la presentación del contenido. También permite la colaboración de múltiples usuarios, distribuir el trabajo y la gestión de los permisos.

Diseño web con CMS

El hecho de que cuente con herramientas, utilidades y plugins, nos permiten ahorrar bastante trabajo y tiempo, si es que se desea personalizar la página web. Por último, la plataforma facilita la integración de idiomas, el tiempo de desarrollo es menor y el presupuesto que se necesita es muy bajo.

Entre las DESVENTAJAS que podemos mencionar, están que algunas de estas plataformas, tienen una curvatura de aprendizaje un poco más lenta, como es el caso específico de Drupal. Además, un CMS que no se encuentre bien optimizado podría ralentizar la carga del sitio y al poseer un código fuente más extenso, contiene más código basura, que proviene de las funciones que brinda un CMS, pero que finalmente no utilizamos.

Por último, los CMS son más susceptibles a sufrir ataques informáticos, ya que son plataformas de código abierto, haciéndolos más vulnerables.

¿Por qué realizar un diseño desde cero?

Existen varias VENTAJAS para optar por esta alternativa. En primer lugar, la página web cumplirá con los requerimientos específicos utilizando un diseño web a medida. Al no tener una programación genérica, el código es más limpio, ya que no tendrá funciones que no ocupas.

Por otro lado, la estructura de la web será única y podrá contar con un mayor nivel de seguridad, ya que al no ser de código abierto es mucho menos atractivo para los hackers. Con un diseño web a medida podrás conseguir mayor escalabilidad y podrás agregar las funciones que desees, incluso puedes orientar todo el desarrollo en beneficio del SEO.

Si hablamos de las DESVENTAJAS, tenemos que necesita de mayor habilidad en temas de informática, es decir, para que las ventajas que nombramos anteriormente sean tal, se debe contar con un equipo especialista.

Cuando se necesite alguna actualización o arreglo en el sitio, este equipo de desarrollo será el único soporte con el que cuentes, ya que no será una tarea sencilla modificar el sitio. Además, la plataforma para administrar el contenido puede ser muy compleja para quien no tiene mayores conocimientos.

Finalmente, el tiempo de desarrollo es más largo y puede llegar a tener errores y es más costoso.

En definitiva, no hay una verdad absoluta sobre este tema, ya que dependerá en gran medida en qué proyecto estemos pensando. Por ejemplo, si necesitamos realizar un sitio más exclusivo, con un alto grado de complejidad, con varias funcionalidades, lo mejor será realizar un diseño a medida, ya que un CMS podría limitar el desarrollo.

En tanto, para una página web de complejidad menor y presupuestos más moderados, un CMS es una excelente opción, ya que cuenta con la escalabilidad adecuada y la flexibilidad necesaria para un producto óptimo.