DNS

¿Los DNS afectan la seguridad?

¿Sabes qué significa DNS? Acá te  lo explicamos y te enseñamos cuál es su injerencia en tu seguridad digital.

Estamos seguros que la temática de la informática y del mundo del web hosting, diseño web o dominios es algo que no domina todo el mundo. Por lo mismo es que a veces algunos conceptos se vuelven complejos y no significan nada para el común de la gente.

Y quién los culpa. RAM, HTTP, DNS, por ejemplo, son términos que desconocimiento. En este caso, DNS será el foco de este artículo, para saber algo en particular: ¿afecta la seguridad?

Qué es un DNS

DNS es la abreviatura del inglés que significa servicio de nombres de dominio y permite controlar la configuración de correo electrónico y sitio web de tu nombre de dominio. Cuando los visitantes van a tu nombre de dominio, la configuración DNS controla a cuál servidor de la empresa se dirigen.

Y hoy queremos averiguar si atentan contra la seguridad, pero partiremos diciendo que juegan un rol fundamental, especialmente en las redes empresariales, donde se configuran DNS locales que hacen de intermediarios hacia DNS públicos.

¿Cuál es su importancia en la seguridad digital?

Seguridad DigitalLos DNS se encargan de traducir dominios a una cadena de números denominados IP, la cual consiste en cuatro bloques de un máximo de tres espacios. Por ejemplo, cuando ingresas a Facebook, en realidad lo que el equipo hace es hacer una consulta a los DNS que tengas configurados.

Claro que no siempre esta consulta se lleva a cabo, ya que tu equipo primero buscará en el caché DNS por si ya la has visitado en alguna otra ocasión, de ser así, se ahorra el trabajo de enviar la solicitud y conecta de forma inmediata al servicio, agilizando un poco la navegación.

Relación DNS y seguridad

Como ya mencionamos anteriormente, los DNS traducen un dominio a una IP, que es la dirección del servidor donde se alojan los datos de la aplicación o página web que deseas visitar, incluso esta.

Si por desgracia estás usando servidores DNS de terceros o no se sabe a quién pertenecen, podrías estar visitando páginas ilegítimas y si te muestras como genuinas, pero ¿a qué se debe? Pues sucede que tu equipo por sí solo no podría identificar qué página es genuina y cuál es falsa, todo se basa en el dominio.

Si un cibercriminal logra hacerse con la forma de hacer pasar una copia de Gmail como genuina, pues no será sencillo obtener credenciales de acceso, dado que al momento de introducirlas no te percatarás del fraude.

La seguridad en Internet es un tema crucial en la actualidad. Por lo mismo es conveniente saber todos los elementos que juegan un papel importante en este aspecto. Esperemos que este artículo te haya servido para esclarecer un poco de dudas y para comprender la relevancia de los DNS y cuál es su función.