Wifi Pública

¿Es seguro conectarse a una red WiFi pública?

Tomando algunos resguardos es posible utilizar las redes de WiFi públicas con total seguridad. ¿Quieres saber cuáles son? Acá te lo contamos.

Hoy en día es bastante común que nos encontremos fuera de casa y necesitemos conectarnos a Internet, ya sea por trabajo o por temas personales. Sea como sea es que en la actualidad existen muchas redes WiFi públicas, pero ¿son seguras de utilizar? Es una duda que queremos aclarar en este artículo.

A todos nos gusta la palabra “gratis” y una vez que leemos “WiFi Gratis” es habitual que lo utilicemos, pero lo que debes saber es que estás poniendo en peligro tu información y datos cada vez que usas estas redes, ya que poseen el mínimo de seguridad. Ya sea una red abierta o la de un establecimiento que te proporciona la clave como aeropuertos u hoteles, debes tener en cuenta que cualquier otra persona que se conecte a esa red, puede acceder a tu información personal.

Independiente de si la conexión se hace a través de un computador, tablet o smartphone existen algunas medidas que puedes tomar para protegerte y así asegurarte de que no corres riesgo al acceder a Internet fuera de tu casa.

Verifica el nombre de la red

Si te encuentras en un café u hotel, debes buscar la red que tenga el nombre del sitio. Si la red se encuentra protegida con contraseña, mucho mejor. Si ves redes que dicen “Internet Gratis”, evítalas, ya que un hacker fácilmente puede interceptar tu información.

Desactiva las opciones de compartir archivos en red

Es probable que en tus lugares habituales acostumbres a conectarte en red con otros equipos, permitiendo así que otros puedan ver el nombre de tu PC en la lista de dispositivos conectados y que puedan incluso acceder a los archivos almacenados en tu carpeta pública o en tu disco duro. Si utilizas Windows, debes ir al Panel de Control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos y desactivar las opciones que dicen relación con compartir archivos en redes públicas.

Activa la autenticación en dos pasos

WiFi PúblicaUna de las formas más simples de resguardar nuestras cuentas en línea es activar la verificación en dos pasos en todos los sitios que la ofrezcan. Con esto consigues una doble barrera de protección frente a cualquier ataque informático, no importando si el usuario malicioso tiene o no tu contraseña, ya que seguirá necesitando el segundo paso de autorización para acceder a la cuenta.

Utiliza un VPN

Cuando usas un VPN estás creando una red privada virtual que mantiene a todo tu tráfico bajo una capa extra de seguridad, esto, porque mientras navegas, todos los datos que son enviados y recibidos pasan cifrados o encriptados entre el servidor del VPN y tu dispositivo.

Ocupa HTTPS

Si en la barra de direcciones de tu navegador no ves un candado que indique que estás estableciendo una conexión segura, entonces deberías reforzarla. Un protocolo HTTPS permite navegar por la web de manera segura cifrando tus comunicaciones.

Sentido común

En ciertas situaciones, tal vez es necesario ocupar una red de WiFi abierta, sin embargo, se debe tener sentido común para ocuparlas. Es decir, no es para nada recomendable realizar transferencias u operaciones bancarias a través de este tipo de redes.

Con estos simples consejos podrás navegar en una red pública –en su justa medida- sin mayores preocupaciones. Lo importante es precavido y cauto a la hora de utilizarlas, para no sufrir riesgos de ser hackeado y que no roben tu información o datos personales.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *